El Teatro Real dedica una exposición a Victoria de los Ángeles

2 de julio de 2024

  • Coincidiendo con las funciones de Madama Butterfly, el Teatro Real ofrece una exposición de trajes, fotografías y objetos personales de la gran soprano española en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles. 
  • El coliseo madrileño dedicará las funciones de la ópera (30 de junio a 22 de julio) a la memoria de Victoria de los Ángeles, extraordinaria intérprete del rol de Cio-Cio-San, en el centenario de su nacimiento.
  • La muestra incluye, entre otros vestidos de ópera y recital, los vistosos kimonos que utilizó Victoria de los Ángeles para el papel protagónico del célebre título de Puccini.
  • La exposición homenaje permanecerá abierta en el foyer y la séptima planta del Teatro Real y podrá disfrutarse con las entradas para las funciones y en las visitas al edificio.

El Teatro Real y la Fundación Victoria de los Ángeles se unen para recordar a la gran soprano española en el centenario de su nacimiento mediante una exposición homenaje que coincide con las funciones de Madama Butterfly, dedicadas a su memoria.

La muestra, acompañada de fotografías históricas, incluye una selección de trajes y objetos personales que Victoria de los Ángeles utilizó a lo largo de su carrera en óperas y recitales alrededor del mundo, entre ellos los vistosos kimonos japoneses que lució para el rol protagónico de la ópera de Puccini, uno de sus papeles emblemáticos.

Victoria de los Ángeles (1923-2005), una de las sopranos más importantes del siglo XX, fue también una apasionada de la moda, con un gusto innato para la combinación de colores, volúmenes y tejidos, que la llevaron a confeccionar algunos de los vestidos que lució en conciertos y actos sociales, presentes en la muestra.

A través del vestuario que utilizó en las funciones, recordaremos sus inmortales interpretaciones de Rosina -ataviada con tafetán de seda y pedrería- en El barbero de Sevilla; Elisabeth -de la que se muestran vestido, capa, y corona- en Tannhäuser, y sin duda, Cio-Cio-San, uno de los roles que más veces cantó en su carrera, y del que se exhiben tres kimonos.

Completan la muestra un vestido inspiración Balenciaga de mitad de siglo y otro tipo caftán confeccionado por ella misma, así como una serie de objetos, entre joyas, abanicos, cartas y fotografías históricas de sus actuaciones

Exposición de los vestidos de Victoria de los Ángeles en el Teatro Real. Fotografía de Javier del Real.

La inauguración de la exposición, que ha tenido lugar el 1 de julio, ha contado con la presencia de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, y Marc Busquets, comisario de la exposición. 

En palabras de Joan Matabosch: "Estamos muy contentos de acoger esta exposición en el Teatro Real y nos hace mucha ilusión recordar a Victoria de los Ángeles, una de las artistas más grandes de ópera y una cantante colosal. Se habla de ella mucho menos de lo que se merece, pues abrió puertas y ventanas a todas las generaciones de cantantes de este país que vinieron después".

Por su parte, Helena Mora ha agradecido al Teatro Real y a todo su equipo por "la sensibilidad para acoger esta exposición, por seguir demostrando ese cariño y esa admiración hacia Victoria", mientras que Marc Busquets ha agregado que "con esta exposición también conmemoramos la presencia de Victoria de los Ángeles en Madrid, ya que ella fue asidua al Teatro Real cuando este era sala de concierto, así como al Auditorio Nacional y al Teatro de la Zarzuela -que en marzo de este año le dedicó una Gala Homenaje con motivo de su centenario-, donde se despidió de la ópera escenificada en 1980 con Pelléas et Mélisande".

Los vestidos de esta muestra forman parte de una colección de 180 piezas de la soprano, conservada por la Fundación Victoria de los Ángeles, encargada de difundir el legado de la gran diva catalana. Actualmente, varios de estos trajes se encuentran exhibidos en dos exposiciones simultáneas con motivo de su centenario de nacimiento: esta, en el Teatro Real, y otra en el MET de Nueva York, compañía con la que Victoria de los Ángeles actuó durante una década ininterrumpida y donde interpretó 23 veces el rol de Cio-Cio-San. 

 

Descargar dossier de la exposición