Der Rosenkavalier: cine mudo con música en directo de Strauss
El Lied Festival Victoria de los Ángeles y la Filmoteca de Catalunya se unen por primera vez para presentar Der Rosenkavalier, la película muda con música de Richard Strauss, basada en la ópera homónima del compositor alemán. La cita tendrá lugar en la Filmoteca el próximo jueves 9 de mayo a las 20h.
La música en directo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles, bajo la batuta de su titular, Pedro Pardo, quien se enfrentará a este desafiante diálogo entre música e imagen que demanda sincronía y precisión con las escenas del film.
La película se podrá ver por primera vez en Barcelona con música en directo, tal como fue su estreno en Semperoper Dresde, en 1926, cuando el propio Strauss dirigió la orquesta. La ocasión también servirá para recordar a Victoria de los Ángeles, una de las grandes intérpretes straussianas, en el centenario de su nacimiento.
Juego de espejos straussiano
La popularidad de la ópera Der Rosenkavalier fue tal después de su estreno en el Semperoper Dresde en 1911, que con el advenimiento del cine mudo se hizo la versión cinematográfica de la historia, siendo el mismo Richard Strauss el creador de la banda sonora para este film, que se estrenó en el Semperoper en 1926, y el encargado de dirigir la orquesta.
Una gran Mariscala como fue Elisabeth Schwarzkopf, le agradecía a Victoria de los Ángeles que no hubiera cantado el rol de Marie-Thèrese en una sentida carta a finales de sus carreras, y ya en 1947 Victoria recibía una oferta por parte del Liceo para cantar el rol de Octavian.
Strauss jugó un papel importante en los inicios de su carrera y, sin ir más lejos, Victoria fue la encargada del estreno en Italia de Ariadne auf Naxos en el Teatro alla Scala en 1949, interpretando el rol titular.
¿Qué hubiera pasado si Victoria hubiese interpretado el rol titular de Der Rosenkavalier? El LIFE Victoria propone este diálogo imposible con la obra de Strauss, donde el cine, la ópera, la música, Elisabeth y Victoria dialogan en un juego de espejos straussiano inacabable.