El próximo domingo, 11 de febrero, el Lied Festival Victoria de los Ángeles ofrecerá dos recitales en homenaje a dos de las más grandes artistas que acompañaron a Victoria de los Ángeles a lo largo de su carrera: Teresa Berganza y Alicia de Larrocha.
Adriana González y Marina Viotti serán las encargadas de dar vida a un diálogo musical que recordará la amistad entre Victoria y Teresa, dos cantantes que llevaron el repertorio español a otro nivel y dos Carmen de referencia que entendían el personaje de manera muy similar.
La soprano guatemalteca y la mezzosoprano suiza, dos de las más grandes voces del momento, estarán acompañadas al piano por Iñaki Encina Oyón y ofrecerán un repertorio dedicado al romanticismo francés con obras de compositores como Charles Massenet, Gabriel Fauré, Cecile Chaminade, Paul Franck, Charles-Marie Widor, Pauline Viardot, entre otros. El recital tendrá lugar a las 19 horas en Sant Pau Recinte Modernista - Sala Domenech i Montaner, en Barcelona.
Ciclo de piano Alicia de Larrocha
Por su parte, el pianista Albert Guinovart, quien acompañó a Victoria de los Ángeles en la última década de su carrera, será el encargado de inaugurar el Ciclo de piano Alicia de Larrocha, con un recital el mismo día y en la misma sala, a las 18h.
Guinovart ofrecerá un repertorio que va del Clasicismo al Romanticismo, revisitando cronológicamente estos dos periodos musicales con obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann.
El Ciclo de piano Alicia de Larrocha está dedicado a la gran pianista barcelonesa que fue una figura fundamental en la vida de Victoria de los Ángeles. Juntas hicieron la primera y la última grabación de Cançó de comiat, de Toldrà, en 1940 y en 2000, respectivamente, o el recital en el Hunter College de Nueva York, en 1972, y en homenaje a Manuel de Falla, que quedó inmortalizado en un célebre disco. Sesenta años de amistad de estas dos artistas barcelonesas, nacidas ambas en 1923, quedan plasmados en hitos como estos, con los que ambas llevaron el repertorio español por todo el mundo.
El Pastel Victoria, nueva creación de la Pastisseria Canal de Barcelona
Con motivo del centenario de Victoria de los Ángeles, la Pastisseria Canal de Barcelona ha creado el nuevo Pastel Victoria. Se trata de una creación que sigue la tradición de vincular la pastelería a personajes relevantes del mundo de la cultura como el pastel Sara (por la actriz Sarah Bernhardt), el pastel Massini (por el tenor Massini) o los melocotones Melba (por la soprano Nelly Melba).
Después del recital de Adriana González, Marina Viotti e Iñaki Encina Oyón se ofrecerá este dulce a todos los asistentes. El pastel también se presentará en Nueva York, con motivo de la inauguración de la exposición ‘Aquella eterna admiración’, a propósito de los centenarios de Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha, que podrá verse a partir del 1 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York. La pastelería también creó un Pastel Guinovart, en honor al pianista que también aparece en el LIFE Victoria el domingo.