El Instituto Nacional Fryderyk Chopin celebrará entre el 5 y el 15 de octubre la II edición del II Concurso Internacional Chopin en Instrumentos Históricos en la Filarmónica Nacional de Varsovia. El certamen dará el pistoletazo de salida con un concierto inaugural protagonizado por el primer y el segundo clasificados de la primera edición, Tomasz Ritter y Naruhiko Kawaguchi, y por el último ganador del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en 2021 Bruce Liu.
El jurado ha seleccionado para la competición a 35 pianistas de 14 países, siendo los más representados Japón (10 participantes), Polonia (6 participantes) e Italia (4 participantes), seguidos por candidatos de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Austria, Francia o Canadá. La representación española estará en manos del alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Nicolás Margarit, participante por nuestro país y por su país de origen, Australia.
El concurso se dividirá en tres fases: en la primera y en la segunda se evaluará la interpretación de piezas de Bach y Mozart y polonesas de autores polacos del siglo XIX respectivamente, mientras que los seis aspirantes que accedan a la fase final ofrecerán una selección de obras de Chopin acompañados del ensemble {oh!} Orkiestra Historyczna dirigido por Václav Luks.
Los participantes tocarán en instrumentos históricos de la colección del Instituto Chopin, que incluyen Erards de 1838, 1849 y 1855, Pleyels de 1848 y 1854, y un Broadwood de 1843, además de réplicas de instrumentos de la época y otros instrumentos cedidos para el evento por distintas colecciones europeas. El jurado estará compuesto por destacados músicos internacionales especializados tanto en Chopin como en interpretación historicista: Ewa Pobłocka, Paolo Giacometti, Yves Henry, Tobias Koch, Olga Pashchenko, Andreas Staier, Wojciech Świtała, Václav Luks y Janusz Olejniczak.
Un evento único en el mundo
El II Concurso Internacional Chopin en Instrumentos Históricos reúne a algunos de los pianistas jóvenes más destacados del mundo en una competición única distinguida por su enfoque exclusivo en instrumentos históricos. El certamen, hermano del célebre Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, busca no solo promover su legado musical y celebrar su contribución a la música clásica, sino también inspirar a las nuevas generaciones de músicos a explorar la riqueza de la interpretación historicista recuperando la voz auténtica del compositor tal y como fue concebida en los teclados de su época.
En la última década el Instituto Nacional Fryderyk Chopin ha prestado especial atención a la promoción y la preservación de estos instrumentos, contando en su colección con diez teclados de época en condiciones óptimas para su uso entre los que se encuentra el último piano del compositor polaco, tal y como explicaba la directiva del Instituto en la presentación del certamen que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Ateneo de Madrid en colaboración con Musical Arts.